Historial de cambios

 

Novedades en la versión 3.2 (5 noviembre 2003)

Corregido problema en el dialogo del OPI de tabla de datos que limitaba el número de filas y columnas. Ahora se pueden escoger valores de 1 a 256.

Se admiten imágenes vacías, de 0 filas o cero columnas, aunque no se pueden ver con tablas de datos o gráficas, ni guardar, ni visualizar con los OPIS internos de visual. Esto permite a los OPIs acabar correctamente aunque no hayan calculado resultados para devolver, devolviendo una imagen vacía. Por ejemplo, el OPI de detectar blobs puede detectar 0 blobs, y devolver una imagen vacia. Si se trata de ver con el visualizador una imagen vacía se muestra un mensaje de aviso. Además, cuando un OPI genera una salida vacía, se muestra un mensaje en la barra de mensajes.

Novedades en la versión 3.2 (22 octubre 2003)

Existe la opción de medir el tiempo desde que se lanza el módulo EXE o DLL hasta que acaba. El tiempo se puede consultar en el diálogo de propiedades generales del OPI, o en la barra de mensajes (debe estar activado el tipo de mensaje). También se puede activar que se muestre una ventana con el tiempo al acabar el OPI, en el dialogo de propiedades generales.

Se ha hecho más grande el tamaño por defecto para un esquema nuevo: tamaño A3, con escala de impresión a 50%

Se ha corregido el problema con el control de lectura/escritura de archivos para los diálogos de los OPIs externos, que antes sólo se mostraba el nombre del archivo la primera vez.

Al dibujar un nuevo OPI, se averigua automáticamente el tipo de módulo ejecutable (EXE, PIF o DLL), aunque este se puede cambiar luego manualmente en el diálogo de propiedades generales de igual modo que antes.

En el dialogo de propiedades generales se indica si el OPI es externo o interno. Para el segundo tipo, se deshabilita el código de error y la selección de tipo de ejecutable.

Cada OPI puede tener asociado un archivo de mensajes, donde se especifican las cadenas de texto correspondientes a los códigos de error de usuario devueltos para un OPI (de 1 a 100). El archivo de mensajes de un OPI, debe tener el mismo nombre que el ejecutable y el archivo de interfaz del OPI, pero con la extensión “.txt”, y debe estar en la carpeta de Interfaces. Si no se especifica dicho archivo, simplemente se muestra el número del error en el entorno, pero si se crea ese archivo y se definen los mensajes, el texto del mensaje correspondiente se muestra en el entorno junto al número de error. El archivo de be ser de texto llano, con esta estructura:

  • Las líneas que comienzan con el carácter # se ignoran.
  • Cada mensaje se define en una línea acabada en un <CR><LF>
  • La línea puede comenzar con espacios o tabuladores, después debe tener el número del código de error, sigue una coma, y el resto hasta el final de línea se interpreta como una cadena de texto que representa el mensaje.

Se ha mejorado la selección de tipos de mensajes en la ventana de mensajes, de forma que en total se puede escoger ver uno o varios de los siguientes:

  • Mensajes de Sockets (del OPI de visualizador remoto).
  • Mensajes genéricos de los OPIs.
  • Mensajes sobre el inicio de ejecución de los OPIs.
  • Mensajes sobre el final de ejecución de los OPIs.
  • Generación del grafo de tareas.
  • Tiempos de ejecución.
  • Otros mensajes (p.e. paso de datos entre OPIs).

Incluye los “OPI Esquema”. Un OPI Esquema es un OPI que representa otro esquema entero. Se pueden escoger dentro de la lista de OPIS internos, y se pone en un esquema (esquema padre) como cualquier otro. Luego en sus propiedades generales se escoge el número de entradas y salidas que se quiere, y en sus propiedades particulares se indica el esquema que representa (esquema hijo), que no es más que otro archivo de visual (.esq) distinto al actual. Hay que definir un segundo esquema, que es el representado por el OPI esquema. En este esquema, que se dibuja como siempre, se pueden incluir las nuevas operaciones de entrada y salida (OPIs internos-entrada/salida) para representar las entradas que vienen del esquema padre y las salidas enviadas a este. En los OPIs entrada y salida, lo único que hay que indicar como propiedad particular es el número de entrada o salida (de 0 para arriba) del OPI esquema del esquema padre. Para soportar los OPI esquema se incluyen estas características nuevas:

  • En un OPI Esquema de la ejecución automática de un esquema llamado.
  • En un OPI Esquema de la ejecución completa de un esquema llamado.
  • Desde un esquema no se puede llamar a ese mismo esquema.
  • Al seleccionar un esquema para ejecutar en un OPI Esquema, se actualiza el nombre del OPI con el nombre del esquema.
  • Nuevos OPIs internos para ejecutar esquemas como funciones: OPI Esquema y OPIs de entrada y salida.
  • Nueva opción de ejecución directa de los OPIs de entrada a un esquema, es decir, de los OPIs sin entrada, en la barra de herramientas y en los menús (era necesaria para ejecutar esquemas como funciones).
  • Se ha incluido un indicador del número de nivel de ejecución de un documento (“Nx”). El nivel es 1 si el documento es raíz y se ha cargado manualmente, y se incrementa cuando el documento es cargado y ejecutado desde otro documento padre.
  • Se puede abrir esquema de un OPI Esquema para editar sin tener que ejecutar usando el menú de contexto sobre ese OPI.
  • Se puede crear un nuevo esquema al configurar un OPI esquema, en su diálogo de propiedades particulares.
  • Las opciones de “Ejecutar automático” y “vuelta modo normal” ya no se guardan como datos de une esquema, y siempre que se carga un esquema están desactivadas

Se distingue entre OPIs ejecutados correctamente (sirena roja) y OPIs ejecutados con errores (sirena azul).

Corregidas las indicaciones de estados sobre la ejecución de un OPI: “Ejecutando Ok”, “Ejecutado Err”, “Ejecutado” y “No ejecutado”.

A partir de esquemas de la versión 3.1, se comprueba que el archivo leído es realmente un esquema de visual. Antes se podía tratar de leer cualquier archivo, y los resultados eran impredecibles.

Corregido un error en la copia de imágenes de intercambio que afectaba al OPI interno de selección.

Novedades en la versión 3.1 (26 de mayo de 2003)

Se ha solucionado un problema que había en el OPI de Gráficas-Tabla de Datos, que no guardaba correctamente su configuración. Pero ahora los esquemas creados con versiones anteriores que contengan este OPI no pueden cargarse con esta versión, ni viceversa. No ha sido posible implementar un método que reconociese tanto los esquemas con el OPI de Gráficas-Tabla de Datos viejo como el nuevo, por lo que la solución para reutilizar un esquema es editarlo con la versión del programa que permita leerlo, y eliminar este OPI del esquema. Luego se carga el esquema en la versión nueva del programa, y se dibuja el OPI de nuevo.

Novedades en la versión 3.1 (19 de mayo de 2003 y anteriores)

Ahora la aplicación es multi-hilo; se ha rehecho todo el mecanismo de ejecución de módulos, y ha cambiado mucho la forma en que se ejecutan los OPIS. Los OPIs son ejecutados por hilos paralelos a la aplicación. Así, es posible una ejecución en paralelo de OPIS (aunque esto no disminuya el tiempo de ejecución), y el entorno no queda bloqueado al lanzar los módulos, es decir, se puede incluso editar el esquema mientras se ejecutan unos OPIS. Esto conlleva la necesidad de nuevas limitaciones al editar esquemas: no se pueden eliminar OPIs y conexiones si hay algún módulo en ejecución.

Ya hay opción de auto-guardar. Pregunta por los esquemas que aún no se han guardado. En el menú “Archivo->Configurar Aplicación…” se puede configurar esta opción.

Se han corregido problemas en la carga de módulos EXE y DLL. Los módulos pueden estar en cualquier parte del disco duro, aunque los caminos tengan espacios por medio. Hay soporte total de módulos DLL, que se cargan y ejecutan más rápido, y no sale la pantalla de MS-DOS.

Nuevos indicadores en la barra de estado. En total quedan estos:

  • Línea de estado: mensajes sobre acciones
  • Tipo del OPI seleccionado.
  • Coordenadas del ratón en el esquema.
  • Modo de ejecución automático (AE):
  • OPIs en ejecución (E). Esto es útil por lo de la ejecución en paralelo.
  • Vuelta a modo normal tras la edición (VM).
  • Auto-guardar activado (AG).
  • Documento modificado sin guardar (M).

Está corregido el problema de que la ventana de valores del visualizador muestra valores erróneos.

Hay un sistema de ayuda o documentación de los OPIs integrado. Cada OPI (módulo) puede tener un archivo de documentación HTML en la carpeta de Ayuda. Esta carpeta se define en la configuración de módulos, junto con las de interfaz, ejecutables... Dentro de la carpeta de ayuda se puede crear una subcarpeta que contenga los documentos HTML deseados para el OPI, y necesariamente un documento principal “index.html”, que es el que muestra el entorno. El nombre de la subcarpeta se define en el archivo de configuración de módulos (p.e. modulos.ini). Para ver la ayuda de un OPI se puede pulsar con el botón derecho cobre un OPI del esquema y escoger “Ayuda sobre el OPI..” , o pulsar el botón “Ayuda” de la lista de OPIs cuando hay seleccionado un tipo de OPI que tiene ayuda. Antes hay que configurar un navegador en “Archivo->Configurar Aplicación…”. Por ejemplo, para la operación de histrograma, su definición en el archivo de configuración podría ser la siguiente, considerando que en la carpeta de ayuda hay una subcarpeta llamada histohelp, con un archivo idex.html y otros posibles archivos (imágenes, otras páginas).

Histograma 9 1 histo histohelp
Histogramas 0 1 1 1 9 histo
Obtiene los histogramas de los canales de una imagen

El dialogo de de propiedades particulares de un OPI es más grande, para poder meter más controles.

Ahora, al cargar esquemas viejos con OPIs que no están definidos en la configuración actual, no da error, y el esquema se carga. Pero los OPIs no definidos aparecen como OPIs “comodín” con un icono de interrogación, que no se pueden ejecutar, y que hay que cambiar por OPIs válidos. Aun así, algunos esquemas, sobre todo de versiones muy viejas, peden no cargarse.

Se ha incluido el “visualizador de datos numéricos”. Está en los OPIs internos > gráficas > tabla de datos. Lo que hace este OPIs es representar en un cuadro de texto los valores de una imagen de forma numérica. Admite formatos de imagen con píxeles en coma flotante, enteros largos… además de bytes, así como imágenes de varios canales, y sirve para obtener datos numéricos devueltos por los OPIs en forma de imágenes. Los valores numéricos se pueden guardar en un archivo de texto, que puede tener separadores, para cargarlo, por ejemplo, desde el Excel. Aun hay que probar mejor todas las opciones que de este OPI.

Hay una nueva opción de “re-dibujar todo el esquema”, útil, por ejemplo, para cuando quedan conexiones mal pintadas (esto no lo he arreglado aún).

Se ha reorganizado algunas opciones de menús y botones (había ya demasiados), aunque lo importante sigue estando en el mismo sitio.

Se ha organizado mejor los módulos. Bueno, esto ya estaba hecho en la versión que deje hace tiempo en nuestro web. Aún no hemos incluido módulos nuevos.

 

© Aurova 2004