¿Qué es Visual?

 

VISUAL es un programa orientado a la especificación gráfica y la simulación de algoritmos de visión artificial.

Dentro de VISUAL, se dispone de una lista de OPIs (Operaciones de Procesamiento de Imágenes básicas) de entre los que puede seleccionar los deseados para dibujar, de una forma muy sencilla, unos esquemas gráficos que describen algoritmos de visión por computador con una sencilla representación de flujo de datos. Una vez dibujado un esquema, o parte de el, se puede comprobar el funcionamiento de las operaciones, y el efecto que tienen sobre las imágenes o datos a procesar, paso a paso. En la parte izquierda está la lista de OPIs disponibles. Los OPIs están clasificados por tipos, según las clases de operaciones que pueden realizar.

Una característica destacable de VISUAL es que los OPIs son módulos de código externos del entorno de especificación y simulación gráfica. Esto permite desarrollar cualquier programa en el lenguaje deseado para realizar un cierta operación, e incorporarlo al entorno como un nuevo OPI, sin necidad de alterar la interfaz con el usuario.

Con los OPIs adecuados, y mediante conexiones entre ellos, se pueden dibujar esquemas gráficos que representan los algoritmos de visión artificial estudiados. Los OPIs (bloques en el esquema), que pueden tener una serie de entradas (a su izquierda) o salidas (a su derecha), las cuales representan las imágenes (u otra información) a procesar y las imágenes resultado. Las salidas de unos OPIs se conectan a las entradas de otros mediante unas conexiones que representan el flujo de los datos, en general de izquierda a derecha y de arriba a bajo en un esquema.

Se puede comprobar en cualquier momento el resultado que tiene ejecutar un OPI, activando el botón que posee, siendo posible ver y analizar las imágenes presentes en las entradas o salidas de los OPI simplemente actuando sobre ellas con el ratón. La única condición para que un OPI se pueda ejecutar es que no tenga entradas, o que sus entradas estén disponibles por que sus OPIs predecesores ya se han ejecutado.

Un esquema ilustra de forma muy clara el estado del algoritmo, ya que las conexiones por las que han “pasado” imágenes aparecen como continuas, mientras que las que están cortadas indican que por ellas no ha pasado una imagen, y cada OPI tiene un icono que representa la operación que realiza, así como un indicador de color que advierte sobre si se ha ejecutado o no

 

© Aurova 2008