Está abierto el plazo para recepción de manuscritos para el número especial "Advances in Robotic Mobile Manipulation" de la revista de acceso abierto Electronics (Q2 y FI de 2,412 en el JCR de 2019) publicada por la editorial MDPI. La recepción de manuscritos se ha extendido hasta el 1 de mayo de 2021.
Este número especial tiene como objetivo cubrir los avances en la manipulación móvil robótica. En el mismo se aceptan enfoques teóricos novedosos o aplicaciones prácticas de todos los aspectos que involucran manipulación móvil. También se aceptan revisiones, conjuntos de datos probados en aplicaciones reales, puntos de referencia y encuestas de los métodos más modernos.
Las personas pueden agarrar y manipular objetos de muchas formas, tamaños y pesos, hechos de una gran variedad de materiales. Para los robots también es deseable que aumente el grado de flexibilidad para llevar a cabo con éxito estas tareas. Además, los objetos que los robots deben manipular pueden ubicarse en entornos con alta variabilidad o incluso desconocidos, donde la escena y los objetos ubicados dentro de ella pueden cambiar su pose y ubicación. Por lo tanto, se requieren manipuladores móviles con detección visual de alta velocidad.
A diferencia de un manipulador robótico de base fija, un manipulador móvil autónomo supera la limitación de un espacio de trabajo restringido. La combinación de un manipulador robótico con un vehículo autónomo permite aunar la habilidad de agarre del primero con la capacidad de movilidad del segundo, aunque el aumento de los grados de libertad complica enormemente las tareas de planificación y control, especialmente si ambas estructuras funcionan juntas. Además, se requieren múltiples sensores para obtener una ubicación precisa, como receptores GNSS, LIDAR, cámaras o IMU. Todas estas tecnologías de detección ayudan al robot en la ubicación de los objetos, en su navegación para alcanzarlos, así como en el control de posición y la planificación de tareas de manipulación para captarlos. La manipulación móvil todavía tiene grandes desafíos, por ejemplo, en entornos desconocidos, mal estructurados o dinámicos en los que se requiere una gran flexibilidad para llevar a cabo tareas de manipulación. Esto es aplicable no solo a vehículos terrestres con brazos robóticos, sino también a manipuladores aéreos y submarinos. En todos estos casos, aparte de los sensores mencionados anteriormente, se recomienda el uso de sensores táctiles y / o de fuerza, aunque no es necesario. La detección táctil proporciona al manipulador robótico nuevas capacidades para permitir un control de agarre más robusto y preciso, reconocer el objeto en la mano y manipularlo adecuadamente.
Los temas de interés para este número especial incluyen, entre otros, los siguientes temas:
- Ubicación de objetivos para su agarre.
- Planificación de caminos y trayectorias para llegar a las áreas de manipulación.
- Detección y planificación en la manipulación de objetos.
- Pilotaje, orientación y estabilización del vehículo autónomo durante la manipulación.
- Evaluación de la estabilidad del agarre utilizando percepción táctil, percepción visual, o ambas.
- Estrategias de control para la manipulación de objetos.
- Manipulación de un objeto en mano con manos de múltiples dedos.
- Planificación de tareas de agarre, transporte y colocación de objetos.
- Aprendizaje de habilidades de agarre, manipulación y navegación.
Se puede encontrar toda la información sobre el número especial "Advances in Robotic Mobile Manipulation", incluidas las intrucciones para los autores, en la siguiente página de la web de MDPI:
https://www.mdpi.com/journal/electronics/special_issues/Robotic_Mobile_Manipulation